top of page
Buscar
  • Foto del escritorVMT

¿Que tipo de aire acondicionado necesito para este verano?

Y el verano llegó para quedarse o al menos durante su temporada seremos víctima de ese calor que tantos envidian pero que en ocasiones llega a ser un tanto desesperante. Hemos sido bendecidos al vivir en un lugar paradisíaco donde abundan las playas y ríos subterráneos que desembocan en cenotes. Desafortunadamente, esta pandemia ha limitado nuestra libertad de movimiento y por ende las playas y cenotes se encuentran completamente solitarios, siendo producto de nuestro confinamiento.


Pero ¡NO TODO ESTA PERDIDO!

Aún te puedes dar un baño con la manguera del jardín y así refrescarte un poco.







Bueno al menos el sentido del humor no debemos perderlo. Siendo positivos en todo momento. ¡Ánimo Familia!


Entrando de lleno en materia; es de vital importancia que a la hora que te decidas por comprar tu aire acondicionado a fin de sobrevivir a la temporada de calor tengas en cuenta al menos 3 cuestiones importantes.


  1. Relación del Costo - Beneficio

  2. Presupuesto realista

  3. ¿Quién puede hacer un trabajo de calidad?


Analicemos primeramente la relación del costo - beneficio

Si bien es cierto encontrarás infinidad de ofertas en línea y redes sociales sobre tiendas que te ofrecen un equipo de aire acondicionado tipo minisplit para tu casa-habitación, departamento, estudio o bodega a precios super atractivos, es sumamente importante que veas lo que esto realmente te costará en el largo plazo.

Todo se va adaptando a las nuevas tecnologías y el aire acondicionado no es la excepción. Un aire tipo de ventana o minisplit que pudieras ver en unos escasos $3500 pesos mexicanos incluyendo la instalación, podría parecer una ganga. ¿Será realmente así?


Debemos recordar que las tiendas y proveedores de tales equipos tienen que generar ganancias por sus productos, por lo que, aunque te endulcen la pera diciendo que es un equipo que te conviene al largo plazo, debes tomar en cuenta que probablemente son equipos "descontinuados", y esto será mas costoso para ti en el futuro cuando tengas que darles el mantenimiento correcto, ó incluso pueden llegar a consumir demasiada corriente eléctrica lo cual también se convertira en una carga más para ti. Recuerda, "Nadie da paso, sin huarache", es decir que no pondrán una super oferta sin antes haber visto los escenarios donde ellos puedan generar un ingreso más a costa tuya en el corto plazo.



Este chihuahua volador no tiene nada que ver con el tema, sólo nos pareció gracioso ver a un perro volando sobre un huarache con el cosmos de fondo.






Prosiguiendo, tal ves has escuchado a estas alturas de los mini-split "inverter" mismos que también verás anunciados como que son lo último en ahorro energético y son lo suficientemente costosos como para pensarte si comprarlos o no.


Respondamos lo siguiente:


¿Es un aire acondicionado tipo inverter mas económico que uno convencional?

- Si analizamos costos, invertirás un poco más en uno inverter que en uno convencional pero a la larga será un ahorro considerable.


¿Cuál es la diferencia entre un aire inverter y uno convencional?

- Tener este tipo de aire acondicionado permite ahorrar energía, ya que disminuye la velocidad del compresor y, por tanto, consume menos energía eléctrica. Además, no necesita estar apagándose y encendiéndose con cada cambio de frecuencia, lo que también mejora su consumo y su rendimiento.


¿Puedo desmontar mi equipo y llevármelo si me cambio de domicilio?

- Contrario a lo que mucha gente piensa, si desde el principio se hace un buen trabajo con tu instalación, podrás solicitar a cualquier técnico calificado a que cambie de lugar tu equipo, ya sea en el mismo domicilio o si en su defecto te mudas de casa.


Presupuesto realista

Durante estos tiempos tan particulares todo gasto que hagas es una inversión o al menos así te sugerimos que lo veas, puedes optar por algo que sea vea muy bonito de manera estética pero a la larga te servirá algo que sea mas práctico, funcional y duradero que sólo un equipo decorativo.






NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO






No te quedes con la primer opción, a la hora de comprar tu equipo acude a tiendas especializadas en refrigeración y aire acondicionado, podrás encontrar opciones de equipos desde $4,250 pesos con impuestos incluidos hasta arriba de $10,000 pesos.

Encontrarás infinidad de marcas distintas pero fijate en las placas informativas de cada equipo, cercioráte que estes comprando un equipo a 220V, esto es sumamente conveniente en el consumo eléctrico que tu equipo requerirá, si eliges por un "inverter" fijate que en la placa mencione especificamente que lo es y que no te baste con que el vendedor te mencione que es un equipo "sólo frío", por último verifica que te sellen tu garantía a fin de que puedas hacerla válida en caso de ser necesario.


¿Quién puede hacer un trabajo de calidad?

Aunque puedes recurrir a tu "Don Chambitas" de confianza, también ten en cuenta que la persona que vaya a realizar tal trabajo debe cumplir con todos los requerimientos de tu póliza de garantía, debido a que si por algun motivo es necesario reclamar dicha póliza y el trabajo no se hizo de la manera correcta, la tienda o incluso el fabricante puede invalidar tal garantía.


Puedes identificar que tu técnico sea de fiar si:


  • Llega con toda la herramienta necesaria para su trabajo y no te anda pidiendo si tienes algún desarmador porque el olvidó el suyo

  • Sea una persona educada y llegue con algo de ayuda, no esperando a que tú le ayudes a cargar el equipo

  • Es una persona limpia y respetuosa de tu espacio, limpia el lugar donde trabaja al finalizar

  • Te puede emitir los comprobantes de gastos correctos por el trabajo que le hayas solicitado

  • Es puntual y se compromete a llegar el día y hora estipulado previamente por ambos

  • Te explica sobre el trabajo realizado y te proporciona datos de contacto por cualquier duda o eventualidad que se pueda suscitar


Despúes de haber tomado todos estos puntos en consideración ya estas lista/o para comprar un equipo que te sea funcional, a un costo que puedas cubrir y que un técnico calificado te haga un buen trabajo para que sólo disfrutes y no tengas de que preocuparte. Por supuesto, si tienes mas dudas sobre que equipo te conviene, la capacidad correcta y sugerencias, siempre puedes consultarnos. Disfruta del verano, pero a todo gusto.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page